Por una Educación Popular

"Concebimos la educación como un proceso permanente, desarrollada a lo largo de la vida del ser humano. Es continua y liberadora del ser humano, por cuanto lo forma para asumir al trabajo como actividad creadora de conocimiento que lo comparte con sus semejantes y no puede ser alienado; lo integra directamente con su entorno, mediante su participación directa y la transformación de ambos...."

Tomado de "Propuestas para la Constituyente por una Universidad Democrática y Popular", IV Encuentro Nacional del Frente Estudiantil Livia Gouverneur

domingo, 10 de abril de 2011

La Ley de Educación Universitaria en el epicentro de la lucha de clases

Escrito por Alonso David Ojeda*. Especial para Tribuna Popular Nº 184

Si reconocemos que el ciudadano –inclusive el analfabeto– puede elegir hasta al Presidente de la República, no hay razón para negar este derecho a los estudiantes y que elijan a su Rector y demás autoridades universitarias”… Un lector inadvertido pudiera pensar que se trata de la actual discusión de la Ley de Educación Universitaria (LEU), aprobada por la Asamblea Nacional y vetada por el Presidente Chávez en reunión del Consejo de Ministros los primeros días del año 2011.

Pues no, el párrafo entrecomillado es del joven dirigente estudiantil cubano Julio Antonio Mella, escrito en 1928, diez años después de la Reforma de Córdoba, Argentina, referido a Tres Aspectos de la Reforma Universitaria.

La LEU rehabilita los derechos políticos por igual a la comunidad universitaria, consagrados en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

Universidad, órgano social de utilidad colectiva

Más adelante, continua el mismo Mella (1928): …”Una ley de Reforma Universitaria debe abarcar un punto donde se obligue al estudiante y al profesor a ser útil para alguien más que para ellos mismos… Debe justificarse con hechos que la Universidad es un órgano social de utilidad colectiva y no una fábrica donde vamos a buscar la riqueza privada con el título”.

Prieto Figueroa, en La Universidad Moderna, 1963, señaló: “La Universidad debe figurar como un engranaje fundamental en la elaboración de los planes de la Nación, puesto que a ella corresponde suministrar los técnicos encargados de realizar esos planes y promover el desarrollo…”.

García Guadilla, 2002, finaliza el capítulo Balance de los años 90 y Nuevas Tendencias de Cambio de su libro Tensiones y Transiciones Educación Superior Latinoamericana en los Albores del Tercer Milenio, con la siguiente conclusión atribuida a Berchem, 1990: “…Como se dijo en una de las reuniones de la Asociación Internacional de Universidades, las universidades no pueden lavarse las manos en el caso de los problemas prácticos de la humanidad, especialmente si esos problemas y/o sus soluciones han sido el producto de la ciencia y la tecnología desarrolladas por sus propios centros”. Queda claro que esta discusión no es reciente, ni corresponde a un fenómeno local venezolano, muy por el contrario.

Autonomía universitaria

Sobre la autonomía universitaria tampoco deben surgir dudas. Al respecto, Prieto Figueroa, del mismo modo que quedó establecido con rango constitucional en Venezuela, se refirió al concepto de autonomía universitaria: “Es saludable que la Universidad disfrute de cierta autonomía administrativa dentro del régimen de vida institucional de la nación, pero la actividad docente debe guardar la necesaria coordinación y correlación con los diversos ciclos educativos que le preceden, mediante la creación de organismos técnicos, que funcionarán lo más alejado de los intereses momentáneos de las camarillas que dentro y fuera de la universidad piensan más en sus conveniencias que en los intereses nacionales” y en la Convención Nacional del Magisterio del año 1943, expresó: ”…en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos”… ”El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación”.

Pero para no dejar ninguna duda al respecto en El Estado Docente, 1947, continúa el mismo Prieto Figueroa: “Es la clase social que dirige el Estado y para cuyo servicio actúa éste la que orienta la educación. Decía Carlos Marx, citado por el mismo Prieto Figueroa, “Los pensamientos de la clase dominante constituyen en todas las épocas los pensamientos predominantes, es decir, la clase que constituye, el poder material dominante de la sociedad, constituye al mismo tiempo su poder intelectual predominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone con ello al mismo tiempo de los medios de la producción intelectual”.

Queda clara la esencia de la lucha de clases y la expresión ideológica de esta discusión en el seno de la comunidad universitaria y de cara a los Consejos Comunales y los Consejos de Trabajadores.

¿La autonomía al servicio de quién?

Pero si todavía el lector advierte dudas al respecto examinemos lo siguiente: “En 1976 se firmó un convenio entre la Fundación Ford y el Ministerio de Educación de nuestro país por medio del cual se entregó a esa empresa trasnacional la reforma de nuestro sistema educativo. La Fundación se comprometió: a realizar la investigación correspondiente a fin de realizar la reforma racional y científica del sistema educativo venezolano; a ofrecer asesoramiento de expertos en diseños de investigación, construcción de test, evaluación curricular, administración pública, etc. Se encargará también de elaborar los planes para orientar a los conductores de la política educativa, profesionales de la enseñanza, administradores de la educación y a los miembros de la comunidad educativa”, Medina, 2004, profesor jubilado de dilatada trayectoria docente en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela en su libro La Pedagogía Tecnocrática a la Luz del Pensamiento Pedagógico Universal.

Pero para no dejar dudas al respecto, prosigue Medina: “Las grandes fundaciones norteamericanas son corporaciones creadas por las grandes empresas transnacionales de los Estados Unidos para subvencionar a las universidades de este país a fin de orientarlas de acuerdo con los intereses del sistema capitalista”; y termina informándonos Medina: “El Presidente de la Fundación Ford que firmó el citado convenio con nuestro país era Mister MacGeorge Bundy cuyo impresionante currículo tiene al menos cuatro distinciones: Presidente del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos durante los gobiernos de Kennedy y Johnson; Presidente de un equipo especial de doce hombres de la CIA y del Departamento de Estado; Procónsul norteamericano en Santo Domingo cuando la invasión de los veinte mil marines en 1965, en ocasión de la resistencia militar-popular de Caamaño y Coordinador General del programa de invasión a Cuba por Bahía de Cochinos”.

LEU es urgente para los desafíos que enfrentamos

Finalmente, una Ley de Educación Universitaria es urgente para transformar: el carácter rígido de la organización académico-administrativa, y burocrático, de la estructura administrativa; la universidad desvirtuada, en su esencia académica; ineficaz, en el manejo de los recursos financieros; y excluyente, en los ámbitos de la participación política, en la planificación académica y presupuestaria.

Tanto el sistema de facultades, escuelas, departamentos, cátedras, institutos; así como las instancias superpuestas a nivel central (rectorado, vicerrectorado, direcciones, etc.) son parafernalias costosísimas, inútiles en su impacto efectivo en la vida académica, reproductora de vicios e ineficiencia estructural”, Lanz, 2004.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, en 1998, concluyó: “La educación superior, para hacer frente a los imponentes desafíos que hoy enfrentamos ha de emprender la transformación y la renovación más radical que jamás haya tenido por delante”.

*Profesor-Investigador de la UCV.

sábado, 9 de abril de 2011

La JCV convoca a los jóvenes y estudiantes del país a sumarse a la lucha por conquistar una política integral de defensa y fortalecimiento del poder adquisitivo del pueblo trabajador.

La Comisión Ejecutiva Nacional de la JCV (CEN)  en su reunión ordinaria semanal realizada el miércoles 6 de abril, acordó  impulsar una intensa agenda de actividades de agitación política dirigida a involucrar a los diferentes sectores de la juventud y estudiantes venezolanos en la lucha de la clase trabajadora por la conquista de una política integral de defensa y fortalecimiento de su poder adquisitivo.

Estas acciones están orientadas a continuar fortaleciendo los vínculos de articulación y lucha conjunta de las fuerzas juveniles y estudiantiles con la Clase Obrera Venezolana, con miras a la gran movilización del pueblo trabajador el próximo 1 de mayo. La JCV promoverá  la toma de los centros de trabajo e impulsará jornadas de discusión en los espacios universitarios del país acerca de las principales propuestas que sobre esta materia levanta el Partido Comunista de Venezuela y su Juventud.

Así mismo la CEN, avanzo en los preparativos de la primera fase de la Campaña Nacional de Formación “Nelson López” a desarrollarse del 16 al 19 de abril en la ciudad de Maracay y que tiene como principal objetivo sentar las bases para el nacimiento de las Escuelas Básicas de Formación para militantes y afiliados de la JCV en todos los Estados del País.

A continuación reproducimos la propuesta para avanzar en una Política Integral de Defensa del Poder Adquisitivo del pueblo Trabajador, construida por el PCV y que será enviada al Ejecutivo Nacional, a la Asamblea Nacional (AN) y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE).

1.- Incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) de un 40%* y ajustes salariales porcentuales, con las siguientes escalas:

Desde 1 salario mínimo ----- 40% (1 SMN: 1.223,89 pasa a 1.713 BsF)
Desde 2 salarios mínimos ----- 35% (2 SMN: 2.447,78 pasa a 3.304 BsF)
Desde 3 salarios mínimos ----- 30% (3 SMN: 3.671,67 pasa a 4.773 BsF)
Desde 4 salarios mínimos ----- 25% (4 SMN: 4.895,56 pasa a 6.119 BsF)
Desde 5 salarios mínimos ----- 15% (5 SMN: 6.119 pasa a 7.037 BsF)
Desde 6 salarios mínimos ------ 10% (6 SMN: 7.343 pasa a 8.077 BsF)
Desde 7 salarios mínimos en adelante ----- 5% (7 SMN: 8.567 pasa a 8.995 BsF)
(*Las pensiones se incrementarán en la misma proporción que el incremento del SMN)

2.- Discusión y suscripción de las convenciones colectivas pendientes en los sectores público y privado.

En el sector público: el gobierno nacional instruirá a todos los organismos y empresas públicas para que reciban los proyectos de convenciones colectivas e inicien las discusiones.

En el sector privado: el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS) facilitará los procesos, admitirá y procesará los pliegos de peticiones que presenten las organizaciones sindicales y ejercerá medidas de sanción a los patronos privados que se nieguen a cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en este aspecto.

En el caso de las organizaciones sindicales cuyas juntas directivas tengan los períodos vencidos y no hayan convocado elecciones, se facilitarán los procesos electorales sindicales a solicitud de la Junta Directiva ó de un porcentaje de sus trabajadores(as) afiliados(as), quienes acudirán a las inspectorías del Trabajo para solicitar autorización para convocar y organizar las elecciones de acuerdo a los estatutos de tales organizaciones, sin requerir participación del CNE, generándose desde ese momento la inamovilidad colectiva establecida en la LOT.

3.- Control de costos, ganancias y precios:

1) Congelación temporal de precios de los productos y servicios de consumo masivo, en todas las cadenas productivas y de comercialización, sujetas a la evaluación de sus reales estructuras de costos;

2) Establecer tasas máximas de ganancias, previo estudio de la realidad de las diversas cadenas productivas y de comercialización;

3) Establecer el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de todos los bienes y servicios de primera necesidad, en aplicación severa y consecuente de la vigente Ley para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

La JCV impulsa la conformación de la Plataforma Unitaria de las fuerzas estudiantiles para luchar por una Universidad Democrática y Popular

Durante los días sábado 2 y domingo 3 de abril se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional del Frente Estudiantil Livia Gouverneur en la Sede Nacional del Partido Comunista de Venezuela.

Con el propósito de avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas, por medio de una intensa campaña de agitación en favor de los planteamientos de la Constituyente por una Universidad Democrática y Popular, asistieron al encuentro miembros de diferentes instituciones educativas universitarias –IUT, UCLA, UDO, UCV, UBV, UNESR, FASI- y estudiantes de Educación Media de las regiones Aragua, Carabobo, Miranda, Sucre, Caracas, Nueva Esparta, Cojedes, Táchira y Monagas; así como miembros de la Juventud Bicentenaria, de la Juventud del PSUV y el FURS.

En el Encuentro se debatieron dos grandes puntos. El primero referente a una serie de propuestas presentadas por la JCV en base a los planteamientos programáticos establecidos en su plataforma de lucha para el impulso de la constituyente educativa, destacan entre ellos: 1.- La lucha por Erradicar el autoritarismo académico del modelo de enseñanza universitaria; 2.- Nacionalización y gratuidad de la educación universitaria; 3.- Una Educación para superar el atascado modo de producción capitalista; 4.- Democratización del Ingreso a las universidades y por un justo régimen de permanencia; 5.- Democratización de la vida universitaria; 6.- Por una autonomía responsable y al servició de la nación; 7.- Presupuesto necesario y control social sobre el mismo; 8.- Impulso a las investigaciones científicas en todos los niveles; 9.- Unidad sociedad-universidad; 10.- La universidad en la construcción de la unidad latinoamericana; 11.- Una educación que fomente valores para la emancipación social; 12.- Papel de los medios de comunicación; y 13.- Reconocimiento de los Consejos Estudiantiles como los auténticos órganos de organización y lucha del estudiantado.

En el segundo punto se discutió acerca de las propuestas del FELG para la conformación de una Plataforma unitaria de las fuerzas estudiantiles revolucionarias. Aquí se recalcó la necesidad de que debemos trabajar por la construcción de un espacio de unidad que se mantenga en el tiempo y que no sólo responda a una coyuntura electoral. Se coincidió en la necesidad de impulsar una plataforma unitaria donde puedan confluir todas las fuerzas, colectivos y organizaciones estudiantiles progresistas y que se rija bajo los principios de la dirección colectiva, la amplitud y la democracia interna.

Los estudiantes comunistas afirmaron que la base de la unidad de las fuerzas estudiantiles debe sustentarse en la construcción de un programa político común que tenga como principales ejes la lucha por los derechos de los estudiantes, la trasformación del sistema de enseñanza en todos sus niveles, la construcción de un gremio nacional unitario estudiantil y la profundización del proceso Bolivariano venezolano al lado de la clase obrera del país.

En otro orden de ideas, se trazó como una prioridad del trabajo nacional, la necesidad de desarrollar una labor más efectiva a fin de incorporar a los sectores de educación media en estos debates; así como el salir de los espacios universitarios, generando un clima de agitación, con el propósito de que toda la juventud venezolana esté al tanto y participe en el proceso de construcción de una Universidad Democrática, Popular y por una Educación Liberadora.

Finalmente los estudiantes revolucionarios acordaron impulsar los debates a nivel regional, en cada universidad y aprovechar todos los espacios posibles, con el fin de vincular a las amplias masas estudiantiles en la lucha por una nueva universidad. El compromiso es continuar fortaleciendo este principal espacio de discusión de los jóvenes estudiantes Comunistas y trabajar por un exitoso V Encuentro Nacional del Frente Estudiantil “Livia Gouverneur” a realizarse el próximo año 2012.

Propuestas para la Constituyente por una Universidad Democrática y Popular

La Juventud Comunista de Venezuela de cara a la realización del IV Encuentro Nacional del Frente Estudiantil Livia Gouverneur plantea la necesidad de avanzar hacia una Constituyente por una Universidad Democrática y Popular, como herramienta fundamental para transformar el sistema educativo venezolano, a través del debate de ideas y la participación en este espacio de todos los sectores sociales. En base a los planteamientos programáticos recogidos en su plataforma de lucha, la JCV propone un conjunto de puntos e ideas para orientar la discusión sobre la transformación del sistema formativo venezolano.

Con estas necesarias transformaciones buscan construir instituciones educativas universitarias  con capacidad de formar el capital humano que contribuya al dominio del conocimiento por parte de la clase obrera y el pueblo trabajador; que promueva el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología, a fin de abrir paso a una nación avanzada, libre del atraso, la pobreza y la dependencia, en el marco de unas nuevas relaciones de producción de carácter socialista.

Estas propuestas están resumidas en el siguiente documento que puede ser descargado de aquí por militantes, afiliados y amigos de la JCV para profundizar en el debate y aportar de manera colectiva en la construcción de la universidad que queremos y necesitamos.

¡¡¡Livia Vive!!!

Es por ella que éste frente lleva su nombre ... ¡¡¡LIVIA VIVE!!!

Nace LIVIA el 15 de julio de 1941 en la popular barriada de San Agustín del Norte. Estudió hasta 4to. Grado en la escuela “5 de Julio” y culminó los últimos grados en la escuela “Paz Castillo”. Su primer año de bachillerato lo estudia en el colegio “Nuestra Señora del Valle”, 2do. Y 3er. años en el liceo “Luís Espelozín” y finaliza el bachillerato en el liceo “Andrés Bello”; posteriormente, el 16 de septiembre ingresa a la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Humanidades y Educación, en la Escuela de Psicología. Transcurría el año de 1959 y sus inquietudes políticas y su rebeldía la llevan a ingresar rápidamente en la JUVENTUD COMUNISTA, destacándose como cuadro político y militar de gran valor y coraje; excelente estudiante, alternando sus estudios con actividades culturales. Con anterioridad había participado en la obra “El Paraíso de los Imprudentes”, interpretando a Cristina; en el elenco de “Don Juan Tenorio”, caracterizó a Doña Inés. También participó en el Grupo Teatral “Máscaras”.

Camaradas llevan el feretro de la heroina juvenilLIVIA ingresa a la Universidad en un período en el cual la efervescencia revolucionaria estudiantil significaba la atención política del país y la reacción no se había apoderado del Alma Mater, como sucede en la actualidad,  donde la honestidad de los profesores, en su gran mayoría,  les permitía mantener en alto sitial su ética profesional. Ella, como militante comunista muy activa, aprendió que la salvación del mundo y la esperanza de los pueblos es el socialismo, razón por la cual su activismo se hizo cada vez más impetuoso. Sus inicios en las acciones armadas se remontan al año anterior -1960- cuando el sátrapa Rómulo Betancourt ordenó el cerco a la Universidad con tropas del ejército, participa con un grupo de camaradas y obstaculizan la entrada de las fuerzas represivas por los lados de la Escuela Técnica Industrial. La JUVENTUD COMUNISTA crea lo que se llamó “el aparato armado” en la Universidad y LIVIA entra a formar parte del mismo.

Así llega, entre acciones políticas y militares, el aciago día 1ro. de noviembre de 1961, donde varios grupos salieron a cumplir sendas operaciones contra los enemigos de la patria de Martí residentes en Caracas. LIVIA integraba uno de los grupos y en el fragor de la acción, casi en la retirada, recibe un disparo que le comprometieron órganos vitales, falleciendo a los pocos minutos dentro del carro en el cual habían llegado y procedían a retirarse. Pasadas las tres de la madrugada del día 2, los camaradas esquivando la movilización policial desplegada en la capital debido a las acciones ocurridas, pudieron llegar a la casa de LIVIA a entregarle su cuerpo a los padres.

En las primeras horas de la mañana conocimos de su inesperada muerte, increíble por demás, nos conmocionó de tal manera que rápidamente el Rectorado de la Universidad se llenó de militantes de la JUVENTUD COMUNISTA de toda Caracas, clamando venganza. Pasado el medio día sus restos fueron llevados  a la funeraria situada, en ese entonces, entre las esquinas de Mercedes a Tienda Honda. Temíamos que la policía secuestrara el cadáver pero la movilización de sus camaradas y pueblo en general tal vez hizo desistir a las fuerzas del gobierno de sus malévolos propósitos, pero la dirigencia estudiantil, previendo funestas acciones del gobierno, trasladó muy temprano el ataúd con sus restos hasta la Universidad.

En hombros de sus camaradas dio vuelta al edificio de su querida Facultad de Humanidades donde tomó la palabra Juvencio Pulgar, expresando al final de su intervención: “Frente a tus restos, solemnemente, lo prometemos LIVIA: tu muerte será vengada”. Inmediatamente el cortejo inicia la gran marcha hacia el cementerio general del sur, pasando por el Rectorado para salir y tomar las calles de Caracas. Impresionante manifestación de pesar y dolor constituyó la presencia multitudinaria de estudiantes, camaradas, familiares, amigos y pueblo en general, quedando demostrado el gran sentimiento de solidaridad y cariño que le fue brindado en el largo recorrido a su última morada.
Funerales de Livia 
Antecedían al cortejo varias de sus compañeras de estudios portando sendas coronas de flores, seguidas por la multitud con una gran pancarta donde se leía: ¡CON TU NOMBRE VENCEREMOS! y muchas más de rechazo a la presencia de los batisteros en el país, y exigiendo venganza, al tiempo que entonábamos himnos revolucionarios: “Joven Guardia”, “La Internacional”, “Bella Ciao”, “La Varsoviana”,  el “Himno de la Prisión” y nuestro Himno Nacional. Pasando por San Agustín del Sur, en la cima del cerro un grupo de jóvenes le brindaban el último adiós a LIVIA enarbolando y blandiendo nuestra enseña nacional y la del “Movimiento 26 de Julio” en un acto, por demás, muy emotivo que hizo estallar en aplausos a la multitud. Así mismo, al final de la avenida Ruíz Pineda, un grupo de estudiantes desplegó una inmensa tela que sentenciaba: “¡LIVIA, SAN AGUSTIN JURA VENGARTE!”

Ya en el cementerio, Víctor Ochoa, dirigente estudiantil universitario, se dirigió a la multitud destacando sus cualidades de luchadora revolucionaria, entregada a la lucha armada, que siempre caracterizaron a LIVIA; al igual que su participación en grupos culturales y teatrales. Luego de otras intervenciones, aproximadamente a las 2 y 30 de la tarde el blanco ataúd fue bajado a la fosa en medio de la entonación de nuestro Himno Nacional y sentimientos de llanto y dolor. Finalizado el acto de enterramiento, del mismo modo que llegamos nos retiramos: entonando canciones e himnos revolucionarios y gritando consignas jurando venganza, poniendo fin a una triste jornada de sepelio de la primera camarada abatida en una acción armada.

En honor a LIVIA, en el Centro de Investigaciones Militares, que el PARTIDO COMUNISTA creó en el cerro “El Garabato” del estado Miranda, donde se fabricaban armas y explosivos y además funcionaba la escuela de instrucción de los miembros de las brigadas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (F.A.L.N.), se diseñó un modelo de sub-ametralladora con el nombre de “LIVIA-9”. Igualmente, en Cuba existe una Unidad de Producción  que lleva su nombre; así mismo, el Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad Central al igual que la Facultad de Ingeniería, como la Sala de Lectura fueron honradas también con el nombre de LIVIA GOUVERNEUR.

LIVIA, admirada por siempre, seguirá presente en nuestra memoria como un recuerdo indeleble y nuestra GLORIOSA JUVENTUD COMUNISTA enarbolará en sus manos, en todo momento, las banderas de sus luchas, de sus ideales de LIBERACION NACIONAL, de su eterno ejemplo de la juventud revolucionaria y de su gran espíritu de tenacidad y valentía.

Contó su madre, la señora Lola Camero, fallecida casi un año después: que ese día miércoles 1ro. como lo había hecho en muy pocas y raras ocasiones, se puso a jugar con sus hermanos menores corriendo de un lado a otro del patio y luego estuvo conversando con ella, y como ironía del destino, recordaba la madre que le dijo: “No te vaya a extrañar que un día de estos me traigan muerta”. Más tarde, a las 3 p.m. abandonó LIVIA su casa para nunca regresar con vida.

En medio de la agitación política que se vivía en Venezuela, con el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y las garantías constitucionales próximas a cumplir un año suspendidas por decreto del sátrapa Rómulo Betancourt, a media mañana del día 27 de noviembre irrumpe en el cielo caraqueño un avión DC-6  de Avensa, causando el natural asombro entre sus habitantes por la baja altura en que volaba, esparciendo miles de hojas volantes con el siguiente texto:

“La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt. Un año de violación de los derechos humanos y de las libertades públicas, abolida la Constitución y asesinando a los estudiantes es el balance de la nueva dictadura!!!  Todos los venezolanos unidos en la protesta del 28 de noviembre!!!  Honor a los caídos en la lucha por la libertad!!!   ¡¡¡Operación LIVIA GOUVERNEUR!!! “

En una acción de audacia y valor, para aquella época, sin precedentes similares en Venezuela, cinco jóvenes militantes de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA, cuyos héroes fueron: JOSE RAFAEL BOSQUE, EFRAIN ENRIQUE LEON, RUBEN PALMA, ANTONIO PAIVA REINOSO y GIRMAN BRACAMONTE, secuestran la nave aérea en vuelo de Maiquetía a Maracaibo y obligan al piloto y copiloto sobrevolar Caracas para lanzar los volantes. El “Aguilucho” que habló, portando una sub-ametralladora, les comunicó a los pasajeros con mucha serenidad: “Señores pasajeros, no se preocupen. Este avión ha sido tomado por nosotros en cumplimiento de una misión política que nos ha encomendado nuestro Partido, el PARTIDO COMUNISTA. Es el inicio de la operación LIVIA GOUVERNEUR”.

Luego de llevarse a cabo la operación con todo éxito, el avión es llevado a Curazao, en vista de que no pudieron ir a Cuba, donde solicitan asilo político, el cual les fue negado por las autoridades de la isla, quedando detenidos los camaradas, quienes serían extraditados a Venezuela días más tarde. Así finalizaba el episodio de la audaz operación llevada a cabo por unos jóvenes COMUNISTAS que fueron bautizados con el calificativo de “LOS AGUILUCHOS”.

¡¡¡ HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARTIRES Y HEROÍNAS!!!

Tomado de "Livia Gouverneur y Los Aguiluchos" de J. Enrique Montero P.