Por una Educación Popular

"Concebimos la educación como un proceso permanente, desarrollada a lo largo de la vida del ser humano. Es continua y liberadora del ser humano, por cuanto lo forma para asumir al trabajo como actividad creadora de conocimiento que lo comparte con sus semejantes y no puede ser alienado; lo integra directamente con su entorno, mediante su participación directa y la transformación de ambos...."

Tomado de "Propuestas para la Constituyente por una Universidad Democrática y Popular", IV Encuentro Nacional del Frente Estudiantil Livia Gouverneur

sábado, 11 de junio de 2011

Juventud Trabajadora por una NUEVA LOT

En Venezuela, aun en pleno empuje de las fuerzas progresistas y en medio de las luchas del pueblo por conquistar su plena independencia frente al imperialismo, la situación de explotación de la juventud trabajadora es alarmante. Bajo la mirada impasible, y en algunos casos cómplices, de los órganos encargados de hacer respetar nuestras reivindicaciones, los patronos vulneran los más elementales derechos laborales de las y los jóvenes, sometiéndonos a leoninos contratos que llegan incluso a desconocer la legislación laboral vigente.

Los jóvenes trabajadores no podemos soportar callados semejantes violaciones a nuestros más elementales derechos y luchamos por hacerlos valer.

El proceso revolucionario y el programa político de nuestra clase, demandan de nosotros, elevar nuestros niveles de conciencia, organización y movilización para conquistar nuestras principales aspiraciones reivindicativas frente a los patronos y contribuir en el proceso de acumulación de fuerzas de la clase obrera y la masa trabajadora.

Desde la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) nos oponemos a las corrientes de derecha e izquierdistas que pretenden distanciar a las masas juveniles de las luchas de la clase obrera, por lo que convocamos a la juventud trabajadora a no caer en el juego de la distracción y dispersión de nuestros enemigos de clase venezolana para fortalecer nuestra lucha por conquistar una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

PROPUESTAS DE LA JCV

1.       Régimen Especial de permanencia para los jóvenes que trabajen y estudien, sin menoscabo del salario.

2.       Obligatoriedad de las pasantías remuneradas  y concordancia de las tareas laborales asignadas a los pasantes con su campo de formación académica-profesional.

3.       Eliminación del Periodo de Prueba, el joven debe gozar de plenos derechos laborales desde el inicio del trabajo.

4.       Eliminar la exigencia de experiencia laboral previa para poder acceder el primer empleo.

5.       Promoción y protección especial a la organización sindical de los jóvenes que son empleados en los sectores servicio y comercio de la economía.

6.       Mandatar al Ministerio del Trabajo la creación de una oficina especial de atención, orientación y defensa a los jóvenes trabajadores.

7.       Reconocer el derecho de los jóvenes de nuestras comunidades Afrodescendientes e indígenas a un empleo digno, reconociendo sus potencialidades y respetando sus valores étnicos.

8.       Reconocimiento de los Consejos de Trabajadores como órganos de empoderamiento popular de los trabajadores en los centros de trabajo.

9.       Por el establecimiento de relaciones de trabajo formales; eliminación de la tercerización de los trabajadores y toda forma semejante de precarización de las condiciones de trabajo.

10.   Establecimiento de severas sanciones a los patronos que vulneren los derechos de los jóvenes trabajadores.

11.   Reducción de la jornada laboral a 6 horas.

12.   Reconocer el trabajo artístico de las y los cultores.

13.   Obligatoriedad para las empresas de contratación de los pasantes; garantizar empleo directo a los pasantes de acuerdo a su profesión en la empresa donde cumplió con el requisito académico para la obtención del grado.

jueves, 9 de junio de 2011

Movimiento estudiantil venezolano inicia preparativos para asistir al congreso de la OCLAE

El día de ayer diversas organizaciones estudiantiles se reunieron en la sede del Partido Comunista de Venezuela para compartir experiencias y coordinar esfuerzos para la promoción y asistencia al congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), a realizarse en agosto de este año en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La reunión contó con la asistencia de dos miembros del Comité de Trabajo Internacional (CTI) quienes ofrecieron una caracterización del contexto actual resaltando las movilizaciones realizadas en Europa y América Latina en rechazo a las medidas neoliberales que se están aplicando en el sector de la educación y en el sector laboral, resaltando a su vez la crisis sistémica del modelo de producción capitalista y la necesidad histórica de trabajar para propiciar el salto cualitativo hacia una sociedad socialista.

Asimismo, ofrecieron detalles de lo que será el programa temático a discutir en el congreso y que constará de tres ejes principales: Crisis del Capitalismo; Educación Liberadora; y Articulación del Movimiento Estudiantil con el Movimiento de las y los trabajadores.

Otro de los temas que suscita profundo interés en las diferentes organizaciones estudiantiles es el papel de los medios de comunicación, tema que se ha considerado para ser incluido en el programa temático del Congreso. De igual manera, en la reunión se conversó sobre otros temas de interés como lo son el papel que ha de desempeñar el movimiento estudiantil en el marco de la crisis del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista; y temas álgidos en las universidades como la autonomía, las investigaciones, actividades de extensión, la estructura universitaria, entre otros.

La reunión culminó con la programación para la siguiente semana de un encuentro entre las diferentes organizaciones estudiantiles para conformar el Comité de Trabajo Nacional (CTN) y articular esfuerzos con el CTI en materia de logística, convocatoria y asistencia al evento.

La OCLAE se perfila como plataforma continental para las y los estudiantes latinoamericanos, quienes alzando la bandera del anti-imperialismo definirán los lineamientos políticos a seguir por los diferentes movimientos estudiantiles de la región, entendiendo que la lucha es nacional por su forma e internacional por su contenido.

Construcción colectiva de propuestas para la LEU

El pasado 29 de enero la Comisión Nacional de Profesionales y Técnicos (CNPT) del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó un Pleno Nacional de educadores y trabajadores y trabajadoras del sector educativo universitario, con el fin de profundizar la discusión sobre la universidad venezolana, y especialmente ahondar en el debate nacional sobre el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU).

Vladimira Moreno, responsable de la Comisión y miembro del Comité Central, resaltó la necesidad de no abandonar la discusión sobre la educación venezolana, y avanzar en su actualización permanente a la luz de las grandes transformaciones que el pueblo trabajador viene generando día a día.

Por ello, los y las comunistas han abordado esta discusión como una continuación del gran debate abierto en el país desde hace varios años, y profundizado desde la Constituyente, cuando varias organizaciones ligadas al área de la educación vieron la necesidad de generar cambios fundamentales en el sistema educativo de forma integral, adecuándolo al proyecto de refundación nacional establecido en el proyecto país aprobado con la Constitución de 1999.

Asimismo, esta discusión fue profundizada en el marco de unas fuertes contradicciones en el campo de la lucha de clases, durante la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, documento base de las leyes especiales y reglamentos que terminarán de regir la materia educativa y su transformación.

Desde luego, este debate nacional que ha marcado en varias oportunidades la agenda política de las organizaciones populares, y de los frentes de acción de la burguesía venezolana en colaboración con sus amos extranjeros, no puede estar desligado de la discusión sobre el modelo de sociedad que buscamos para refrendar nuestra soberanía nacional, transformar nuestra estructura económica, aprovechar nuestros cuantiosos recursos para la producción y beneficio colectivo, y asumir la liberación de los trabajadores y trabajadoras como principal bandera.

En efecto, las universidades venezolanas no han quedado fuera de esta discusión, y más cuando aún existen importantes núcleos de la educación técnica y profesional que se niegan a colocarse de cara a las necesidades reales del proyecto país que está en marcha; y más bien, buscan reproducir el sistema anacrónico e ineficiente de unas casas de estudio que poco aportan al desarrollo nacional en cuanto a producción intelectual y material, investigaciones pertinentes y servicio social con impacto real en la transformación integral del país.

El Pleno Nacional ha caracterizado esta visión de la siguiente manera: “nos encontramos con una educación universitaria sustentada en la educación tecnocrática  la cual se fundamenta en la concepción del hombre y sus experiencias limitándolo a la orientación individual, negando la formación del hombre, de la mujer como producto del acumulado de los avances de la sociedad; se limita al desarrollo eficiente de la técnica para resolver los problemas sociales que confrontamos, menospreciando  la economía política u otra ciencia social.”

Sin embargo, resulta necesario señalar la aparición y el éxito de nuevas casas de estudio a nivel universitario que han asumido la tarea de avanzar junto al pueblo trabajador, y aportar sus recursos hacia el desarrollo nacional. Universidades como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Misión Sucre, Universidad nacional de la Seguridad (UNES), Uneartes, Universidad del Deporte, Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y decenas de otras universidades, institutos y colegios técnicos son muestra de un modelo educativo corresponsable y coherente con el plan de desarrollo nacional, a pesar de las falencias que presentan en algunas oportunidades, y necesitan ser resueltas con la mayor participación de los estudiantes organizados, los profesores y profesoras y los trabajadores y trabajadoras, junto a la dirección del Estado Docente.

Esto lleva a los educadores y trabajadores y trabajadoras del sector educativo universitario a reafirmar su compromiso con la concepción del Estado Docente, sustentado en el principio indeclinable de asumir la educación en su carácter “integral, laica, en igualdad de condiciones y oportunidades, para todas y todos en el subsistema  de educación universitaria.”

Para alcanzar tal fin, es necesaria la participación activa del Estado Docente: “El Estado es el responsable de la planificación, organización, dirección, acompañamiento, orientación y financiamiento  del Sistema Educativo Nacional Bolivariano, atendiendo a los requerimientos socioculturales, económicos y políticos del país,  enmarcándolo en un proceso de participación protagónica, de corresponsabilidad  y desarrollo del Poder Popular”

Asimismo, y con base en la concepción de la nueva educación que necesita el proceso de liberación nacional, se debe “garantizar el desarrollo pleno e integral de las diferentes facetas de la personalidad de las y los ciudadanas y ciudadanos, la participación colectiva y corresponsable del pueblo, en la construcción de una sociedad justa donde primen los principios de libertad, paz, solidaridad, bien común, integralidad territorial, cooperación y convivencia.”

El Pleno Nacional ha considerado estos principios, junto a otros fundamentos de tipo filosófico, enfocado en el Humanismo Social, el cual centra su acción en la construcción de una sociedad justa, donde la educación y el trabajo liberador sean los motores para desarrollar todas las potencialidades del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana; epistemológico, basado en la construcción colectiva, continua y permanente del conocimiento, mediante la percepción crítica y reflexiva de los saberes, de la investigación antidogmática y del accionar de nuestro entorno; ontológico, concibiendo al ser humano en constante desarrollo, en interacción con su medio; político, como derecho humano y los espacios donde se desarrolle medios para la práctica del sistema democrático, de justicia y de participación social y protagónica de los ciudadanos y ciudadanas; y lo histórico, asumiendo las ideas de la Educación Pública definida en sus fines, organización y supervisión por Simón Bolívar; en la Educación Popular para desarrollar hombres libres de Simón Rodríguez; el carácter gratuito y obligatorio de la Educación en el establecimiento del Estado Docente de Luis Beltrán Prieto Figueroa; la Educación del Pueblo de Paulo Freire y la Educación Integral de Belén Sanjuán.

Estos, junto a otros aspectos de la vida universitaria, conforman la hoja de ruta para el debate colectivo y nutrir la discusión nacional sobre la Ley de Educación Universitaria, para lo cual la Comisión Nacional de Profesionales y Técnicos llama al fortalecimiento y la movilización del Frente de Profesionales y Técnicos “Belén Sanjuán”, en la defensa de una educación popular y democrática y por la construcción de una universidad acorde con los grandes intereses del pueblo trabajador, y no con los caprichos de una minoría burguesa.