Por una Educación Popular

"Concebimos la educación como un proceso permanente, desarrollada a lo largo de la vida del ser humano. Es continua y liberadora del ser humano, por cuanto lo forma para asumir al trabajo como actividad creadora de conocimiento que lo comparte con sus semejantes y no puede ser alienado; lo integra directamente con su entorno, mediante su participación directa y la transformación de ambos...."

Tomado de "Propuestas para la Constituyente por una Universidad Democrática y Popular", IV Encuentro Nacional del Frente Estudiantil Livia Gouverneur

sábado, 11 de junio de 2011

Juventud Trabajadora por una NUEVA LOT

En Venezuela, aun en pleno empuje de las fuerzas progresistas y en medio de las luchas del pueblo por conquistar su plena independencia frente al imperialismo, la situación de explotación de la juventud trabajadora es alarmante. Bajo la mirada impasible, y en algunos casos cómplices, de los órganos encargados de hacer respetar nuestras reivindicaciones, los patronos vulneran los más elementales derechos laborales de las y los jóvenes, sometiéndonos a leoninos contratos que llegan incluso a desconocer la legislación laboral vigente.

Los jóvenes trabajadores no podemos soportar callados semejantes violaciones a nuestros más elementales derechos y luchamos por hacerlos valer.

El proceso revolucionario y el programa político de nuestra clase, demandan de nosotros, elevar nuestros niveles de conciencia, organización y movilización para conquistar nuestras principales aspiraciones reivindicativas frente a los patronos y contribuir en el proceso de acumulación de fuerzas de la clase obrera y la masa trabajadora.

Desde la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) nos oponemos a las corrientes de derecha e izquierdistas que pretenden distanciar a las masas juveniles de las luchas de la clase obrera, por lo que convocamos a la juventud trabajadora a no caer en el juego de la distracción y dispersión de nuestros enemigos de clase venezolana para fortalecer nuestra lucha por conquistar una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

PROPUESTAS DE LA JCV

1.       Régimen Especial de permanencia para los jóvenes que trabajen y estudien, sin menoscabo del salario.

2.       Obligatoriedad de las pasantías remuneradas  y concordancia de las tareas laborales asignadas a los pasantes con su campo de formación académica-profesional.

3.       Eliminación del Periodo de Prueba, el joven debe gozar de plenos derechos laborales desde el inicio del trabajo.

4.       Eliminar la exigencia de experiencia laboral previa para poder acceder el primer empleo.

5.       Promoción y protección especial a la organización sindical de los jóvenes que son empleados en los sectores servicio y comercio de la economía.

6.       Mandatar al Ministerio del Trabajo la creación de una oficina especial de atención, orientación y defensa a los jóvenes trabajadores.

7.       Reconocer el derecho de los jóvenes de nuestras comunidades Afrodescendientes e indígenas a un empleo digno, reconociendo sus potencialidades y respetando sus valores étnicos.

8.       Reconocimiento de los Consejos de Trabajadores como órganos de empoderamiento popular de los trabajadores en los centros de trabajo.

9.       Por el establecimiento de relaciones de trabajo formales; eliminación de la tercerización de los trabajadores y toda forma semejante de precarización de las condiciones de trabajo.

10.   Establecimiento de severas sanciones a los patronos que vulneren los derechos de los jóvenes trabajadores.

11.   Reducción de la jornada laboral a 6 horas.

12.   Reconocer el trabajo artístico de las y los cultores.

13.   Obligatoriedad para las empresas de contratación de los pasantes; garantizar empleo directo a los pasantes de acuerdo a su profesión en la empresa donde cumplió con el requisito académico para la obtención del grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario