El día de ayer diversas organizaciones estudiantiles se reunieron en la sede del Partido Comunista de Venezuela para compartir experiencias y coordinar esfuerzos para la promoción y asistencia al congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), a realizarse en agosto de este año en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La reunión contó con la asistencia de dos miembros del Comité de Trabajo Internacional (CTI) quienes ofrecieron una caracterización del contexto actual resaltando las movilizaciones realizadas en Europa y América Latina en rechazo a las medidas neoliberales que se están aplicando en el sector de la educación y en el sector laboral, resaltando a su vez la crisis sistémica del modelo de producción capitalista y la necesidad histórica de trabajar para propiciar el salto cualitativo hacia una sociedad socialista.
Asimismo, ofrecieron detalles de lo que será el programa temático a discutir en el congreso y que constará de tres ejes principales: Crisis del Capitalismo; Educación Liberadora; y Articulación del Movimiento Estudiantil con el Movimiento de las y los trabajadores.
Otro de los temas que suscita profundo interés en las diferentes organizaciones estudiantiles es el papel de los medios de comunicación, tema que se ha considerado para ser incluido en el programa temático del Congreso. De igual manera, en la reunión se conversó sobre otros temas de interés como lo son el papel que ha de desempeñar el movimiento estudiantil en el marco de la crisis del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista; y temas álgidos en las universidades como la autonomía, las investigaciones, actividades de extensión, la estructura universitaria, entre otros.
La reunión culminó con la programación para la siguiente semana de un encuentro entre las diferentes organizaciones estudiantiles para conformar el Comité de Trabajo Nacional (CTN) y articular esfuerzos con el CTI en materia de logística, convocatoria y asistencia al evento.
La OCLAE se perfila como plataforma continental para las y los estudiantes latinoamericanos, quienes alzando la bandera del anti-imperialismo definirán los lineamientos políticos a seguir por los diferentes movimientos estudiantiles de la región, entendiendo que la lucha es nacional por su forma e internacional por su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario